El secretario de Salud, Humberto Mendoza.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

"La dificultad no es la variante, el riesgo es no estar vacunados": Humberto Mendoza

Secretario de Salud de Barranquilla entregó su balance de 2021 a Zona Cero.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, debe ser de los funcionarios que menos horas ha dormido en los últimos dos años, producto de la pandemia del Covid-19.

El jefe de la cartera de salud de la ciudad atendió el llamado de Zona Cero y entregó su balance de 2021.

El tercer pico de la pandemia, las inversiones en salud, la variante ómicron y demás mensajes a la ciudadanía, nos entregó en la entrevista.

¿Cuál es su balance de 2021 con la pandemia del Covid-19?

Una de las fortalezas que deja la panadería de Covid-19 en la ciudad, es su capacidad hospitalaria. Entre las ciudades principales del país, Barranquilla es la de mayor disponibilidad de camas UCI de adultos, 6 camas por cada 10.000 habitantes. 

Cobertura de vacunación Covid-19. 96,4 % de la población tiene por lo menos una dosis de la vacuna Covid-19. En Barranquilla, a diciembre de 2021, se tiene una tasa de dosis aplicadas de 15,9 por 10.000 habitantes, de las ciudades capitales en el país, es la primera con mayor aplicación de dosis por habitantes. 

- Más de seis meses con indicadores de control de pandemia estables en la ciudad. Actualmente la positividad está en 5,4 % en un promedio de los últimos 7 días.

- Hospitalización Covid-19: 0,8% 

- UCI Covid-19: 3,2% 

- Letalidad: 2,6% de toda la pandemia.

- Durante varias fechas los informes oficiales del Instituto Nacional de Salud han reportado cero fallecidos por Covid-19 en la ciudad. 

Barranquilla es la ciudad que más pruebas PCR para diagnóstico del virus Covid-19 realiza por cada 100.000 habitantes, a corte 20 de diciembre: 1.197.235 es la cifra que entrega SISMUESTRAS. 

Las cifras de reporte para Barranquilla con corte a 19 de diciembre 2021

- Casos totales Covid-19: 217.954.

- Recuperados: 210.917.

- Pacientes en casa: 1.346.

- Fallecidos: 5.656.

En el segundo trimestre vivimos un devastador tercer pico, con miles de contagios y decenas de muertos, ¿Cómo vivió ese momento crítico?

El tercer brote que se evidenció en Barranquilla durante los meses de abril y mayo del presente año explicado por la variante nativa MU y coberturas iniciales muy mínimas de la vacunación contra el virus generaron una emergencia sanitaria que debido a la robusta red hospitalaria de la ciudad se pudo atender a la población local , residentes del departamento del Atlántico y en varias ocasiones a población de todo el país como lo reconoció en Ministerio de Salud.

¿Qué le ha parecido el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Barranquilla? ¿Cómo califica el comportamiento ciudadano?

Ejemplar y oportuna. 

El comportamiento ciudadano ha sido el que explica los buenos resultados. La ciudad ha respondido a la vacunación.

A corte 26 de diciembre se han aplicado:  

- 2.113.137  dosis en total. 

- 1.119.419 primeras dosis, incluidas 111.537 dosis en menores de 3 a 11 años. 

- 749.096 segundas dosis.

- 145.712 dosis únicas.

- 98.910 dosis refuerzos. 

Se registran 984.808 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Aún existen personas que no se han querido vacunar, ¿Qué mensaje les envía?

La vacunación es efectiva y segura. Los casos, las complicaciones y la mortalidad a nivel mundial y local se evidencian en personas no vacunadas. 

El mundo está alarmado con la expansión de la variante ómicron, ¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía?

1. Vacunación con esquemas completos y  dosis de refuerzo en las poblaciones con mayor riesgo.

2. Correcto y adecuado uso del tapabocas. 

3. Lavado de manos frecuente. 

4. Espacios ventilados. 

5. Distancia física. 

¿Podemos tener colapsos hospitalarios como en Europa o Estados Unidos por la variante ómicron?

La dificultad no es la variante, el riesgo es no estar vacunados. Las alertas sanitarias en el mundo por ómicron tiene una relación directa con bajas coberturas en vacunación Covid-19. 

En medio de la atención de la pandemia, Barranquilla ha mejorado su infraestructura en salud. ¿Qué obras están en ejecución y cuáles se entregarán el próximo año?

Están en ejecución dos grandes proyectos: 

- Camino Nuevo Barranquilla

- Camino Nazareth 

La pólvora sigue siendo un dolor de cabeza en diciembre. Casos de personas adultas y niños quemados. ¿Cuál es su llamado antes de celebrar la fiesta de Fin de Año?.

El llamado a la comunidad para que adopten medidas de prevención y autocuidado, que permitan celebrar una navidad en familia, sin lesiones por uso indebido de la pólvora y sin intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol durante estas fiestas de fin de año.

Insistimos en el compromiso de los padres de familia para que no compren a sus hijos elementos que tienen pólvora, no dejar a los niños solos durante estas celebraciones; también moderar el consumo de alcohol, comprarlos en sitios de confianza y evitar que los menores de edad ingieran licor.

Por último, ¿Qué mensaje le envía para los barranquilleros en 2022?

Acompañamos a las familias afectadas por la pandemia en los años 2020 y 2021. 

Vemos con esperanza la llegada del año 2022. Mantener el autocuidado y la vacunación Covid-19 con esquemas completos son nuestros mensajes para seguir en el camino favorable de normalización y reactivación que lleva la ciudad.

Más sobre este tema: